Inicio
Sobre Seguros del Estado Productos Servicio al Cliente - SAC Cotizadores en línea Red de Oficinas
 
Acceso Usuarios Registrados
Usuario
Registrarse 
¿Olvidó su contraseña ?  
 
Acceso Usuarios Registrados
Vía telefónica
En nuestras oficinas
Vía e-mail
Ayúdenos a mejorar
Trabaje con nosotros
Denuncias
Protección Datos
 
Vida
Generales
Autos Livianos
Autos Pesados
Cumplimiento
Seguros Obligatorios
Póliza de RCE Servicio Público
Póliza en Exceso RCE Servicio Público
Póliza de RCC Servicio Público
Póliza en Exceso RCC Servicio Público
Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual
SOAT
Usted está en: Inicio / Productos / Seguros Obligatorios / Póliza de RCC Servicio Público / 
PÓLIZA DE RCC PARA SERVICIO PUBLICO
 

Amparos Básicos

MUERTE ACCIDENTAL

EL FALLECIMIENTO DEL PASAJERO COMO CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA,  SIEMPRE QUE EL DECESO SE PRODUZCA DENTRO DE LOS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) DÍAS CALENDARIO CONTADOS DESDE LA OCURRENCIA DEL MISMO.

INCAPACIDAD PERMANENTE

LA DISMINUCIÓN IRREPARABLE, DE LA CAPACIDAD LABORAL DEL PASAJERO, COMO CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, QUE SE MANIFIESTE DENTRO DE LOS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) DÍAS CALENDARIO, CONTADOS A PARTIR DE LA OCURRENCIA DEL MISMO.

INCAPACIDAD TEMPORAL

ES LA DISMINUCIÒN TRANSITORIA DE LA CAPACIDAD DE TRABAJO, QUE IMPIDE AL PASAJERO LESIONADO COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, DESEMPEÑAR SU ACTIVIDAD LABORAL NORMAL

GASTOS MÉDICOS

SON LAS EROGACIONES POR LAS LESIONES CORPORALES SUFRIDAS POR EL PASAJERO EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, QUE CORRESPONDEN A TRATAMIENTOS MÉDICOS, QUIRÚRGICOS, FARMACÉUTICOS Y HOSPITALARIOS, ABSOLUTAMENTE ESENCIALES O NECESARIOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS MISMAS.
ESTE AMPARO SOLO OPERA EN EXCESO DE LOS LÍMITES DE INDEMNIZACIÓN CUBIERTOS BAJO EL SEGURO OBLIGATORIO DE DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO (SOAT), Y EN EXCESO DEL VALOR QUE LE SEA RECONOCIDO POR EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

AMPARO DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

SEGUROS DEL ESTADO TENIENDO EN CUENTA LOS AMPAROS CONTRATADOS EN LA PRESENTE PÓLIZA, INDEMNIZARÁ LOS ACCIDENTES CAUSADOS CUANDO EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, DESATIENDA LAS SEÑALES REGLAMENTARIAS DE TRÁNSITO, CAREZCA DE LICENCIA VIGENTE PARA CONDUCIR VEHÍCULOS DE LA CLASE Y CONDICIONES ESTIPULADAS EN LA PRESENTE PÓLIZA, SE ENCUENTRE BAJO EL INFLUJO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES, DROGAS TÓXICAS O HEROICAS O ALUCINÓGENAS O NARCÓTICAS O DE TODAS AQUELLAS QUE PRODUZCAN DEPENDENCIA FÍSICA O SÍQUICA.

ASISTENCIA JURIDICA

SEGUROS DEL ESTADO, PRESTA AL ASEGURADO Y/O CONDUCTOR DEL VEHÍCULO ASEGURADO, LOS SERVICIOS JURÍDICOS ESPECIALIZADOS POR PROCESOS JUDICIALES QUE SE INICIEN EN SU CONTRA A CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE AMPARADO POR ESTA PÓLIZA, DE LA MANERA QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLA:

1. EN EL ÁREA CIVIL EN CALIDAD DE DEMANDADO O TERCERO, EN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO A QUE HAYA LUGAR Y ANTE LAS DIFERENTES AUTORIDADES JUDICIALES CIVILES COMPETENTES.

2. EN EL ÁREA PENAL, EN LAS DIFERENTES AUDIENCIAS VERBALES DEL PROCESO, INICIALMENTE EN SU CALIDAD DE IMPUTADO ANTE EL JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS Y LUEGO ANTE EL JUEZ COMPETENTE FRENTE A LA ACUSACIÓN QUE LE FORMULE EL FISCAL RESPECTIVO. IGUALMENTE PARA LA DEFENSA EN LAS AUDIENCIAS DE JUZGAMIENTO Y EN LAS DEL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL. EN GENERAL, LA ASISTENCIA JURÍDICA EN TODAS Y CADA UNA DE LAS AUDIENCIAS QUE SE DESARROLLEN EN EL PROCESO PENAL, ANTE LA FISCALÍA COMPETENTE, EL JUEZ DE GARANTÍAS Y EL JUEZ DE CONOCIMIENTO.

3. LA ASISTENCIA JURÍDICO - LEGAL EN EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO CONTRAVENCIONAL DE TRÁNSITO, QUE SE ADELANTA EN LAS OFICINAS DE TRÁNSITO CORRESPONDIENTES, PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR LA INFRACCIÓN ORIGINADA EN EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO. ASIMISMO SEGUROS DEL ESTADO PROVEERÁ A SU COSTA Y CON DESTINO AL PROCESO LAS PRUEBAS TÉCNICAS QUE ESTIME CONVENIENTES PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO O CONDUCTOR AUTORIZADO, SERVICIOS QUE SERÁN CONTRATADOS CON LAS FIRMAS ESCOGIDAS POR SEGUROS DEL ESTADO.

PARÁGRAFO PRIMERO (1º): SI LA RESPONSABILIDAD QUE SE LE PRETENDE ENDILGAR AL ASEGURADO, PROVINIERE DE DOLO O DE UN EVENTO NO AMPARADO POR ESTA PÓLIZA, NO HABRÁ LUGAR A LA PRESTACIÓN DE LA ASISTENCIA JURÍDICA AQUÍ DEFINIDA.

PARÁGRAFO SEGUNDO (2º): SI EL ASEGURADO AFRONTA EL PROCESO CONTRA ORDEN EXPRESA DE SEGUROS DEL ESTADO, NO HABRÁ LUGAR A LA PRESTACIÓN DE LA ASISTENCIA JURÍDICA AQUÍ PACTADA.

PARÁGRAFO TERCERO (3º): EL OTORGAMIENTO DE ESTE AMPARO SE SUJETARÁ A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

LA COBERTURA OTORGADA EN ESTE AMPARO COMPORTA UNA OBLIGACIÓN DE "MEDIO" Y NO DE RESULTADO. LA ASISTENCIA JURÍDICA SERÁ CONTRATADA DIRECTAMENTE POR SEGUROS DEL ESTADO CON PROFESIONALES DEL DERECHO QUE DESIGNE, EXPERTOS E IDÓNEOS. NO SE RECONOCERÁ ESTE AMPARO SI EL ASEGURADO Y/O CONDUCTOR LO CONTRATA DIRECTAMENTE.

AMPARO DE PERJUICIOS MORALES

PARA EFECTO DE ESTA COBERTURA, SEGUROS DEL ESTADO, SE OBLIGA A INDEMNIZAR EL PERJUICIO MORAL QUE SUFRA LA VÌCTIMA DE UNA LESIÒN PERSONAL CAUSADA EN ACCIDENTE DE TRÀNSITO DEL CUAL RESULTE RESPONSABLE CIVILMENTE EL ASEGURADO. IGUALMENTE SE OBLIGA A INDEMNIZAR LOS PERJUICIOS MORALES QUE SUFRAN, EL CÓNYUGE, EL (LA) COMPAÑERO (A) PERMANENTE, O SUS HIJOS O EN AUSENCIA DE LOS HIJOS, LOS PADRES DEL FALLECIDO, EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, DEL CUAL RESULTE RESPONSABLE CIVILMENTE EL ASEGURADO.

PARÁGRAFO 1: SE ENTIENDE POR PERJUICIOS MORALES PARA EFECTOS DE ESTA PÒLIZA, LA AFLICCIÓN, LOS TRASTORNOS PSÍQUICOS, EL IMPACTO SENTIMENTAL O AFECTIVO QUE SUFRA LA VÍCTIMA RECLAMANTE CUANDO SE TRATE DE LESIONES PERSONALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, O ESTAS MISMAS AFLICCIONES O TRASTORNOS, EN EL CÓNYUGE, EL (LA) COMPAÑERO (A) PERMANENTE, O SUS HIJOS O EN AUSENCIA DE LOS HIJOS, LOS PADRES DEL FALLECIDO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

PARÁGRAFO 2: SEGUROS DEL ESTADO, INDEMNIZARÁ LOS PERJUICIOS MORALES, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE CUANDO SE GENEREN PERJUICIOS MATERIALES AL BENEFICIARIO DE LA RESPECTIVA INDEMNIZACIÓN. EN EL EVENTO DE NO OCASIONARSE ESTOS ÚLTIMOS, SEGUROS DEL ESTADO, NO RECONOCERÁ SUMA ALGUNA COMO INDEMNIZACIÓN POR PERJUICIOS MORALES, PUES ESTA COBERTURA, NO OPERA AUTÓNOMAMENTE.

PARÁGRAFO 3: EL LÍMITE MÁXIMO DE RESPONSABILIDAD DE SEGUROS DEL ESTADO, EN CASO DE INDEMNIZACIÓN POR PERJUICIOS DE ORDEN MORAL, SERÀ DEL 25% DEL VALOR ASEGURADO PARA EL AMPARO DE MUERTE O LESIONES CORPORALES A UNA PERSONA O PARA EL AMPARO DE MUERTE O LESIONES CORPORALES A DOS O MÀS PERSONAS, SEGÙN  EL CASO, EN EL ENTENDIDO QUE NO SE TRATA DE UNA SUMA ASEGURADA ADICIONAL, SIENDO EL LÌMITE TOTAL DE RESPONSABILIDAD DE SEGUROS DEL ESTADO, POR LOS DAÑOS MATERIALES Y MORALES EL VALOR ASEGURADO PACTADO EN LA CARÁTULA DE LA PÒLIZA.

EL VALOR LÍMITE MÁXIMO ASEGURADO PARA CADA AMPARO SE DETERMINARÁ POR EL SMMLV (SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE) PARA LA FECHA DE OCURRENCIA DEL SINIESTRO.

Beneficios adicionales

ASISTENCIA JURÍDICA (IN SITU)
LA COMPAÑÍA PRESTA LA ASISTENCIA JURÍDICA AL LUGAR DE LOS HECHOS, ES                                                                                                                     DECIR, AL LUGAR DE OCURRENCIA DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO ACUDE UN ABOGADO ASIGNADO POR LA COMPAÑÍA EN EL ÁREA METROPOLITANA, PROFESIONAL DEL DERECHO QUE PRESTA TODA LA ASESORÍA QUE REQUIERA EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO ASEGURADO Y SI ES POSIBLE BUSCA QUE SE PRESENTE EL DESISTIMIENTO DEL TERCERO AFECTADO EN LOS CASOS DE LESIONES Y DAÑOS O EFECTÚA TRANSACCIONES INDEMNIZATORIAS DE CARÁCTER EXTRAPROCESAL SI LAS CONDICIONES SE PRESTAN PARA TAL EFECTO. EN EL EVENTO DE NO LLEGARSE A UN ACUERDO SE SUMINISTRA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN DE ACUERDO AL AMPARO AFECTADO.

UNIDAD MÓVIL
EN LAS CIUDADES DE BOGOTÁ, MEDELLÍN, BUCARAMANGA Y CALI, SE CUENTA CON EL SERVICIO DE REACCIÓN INMEDIATA  A TRAVÉS DE LA UNIDAD MÓVIL,  LA CUAL PRESTA SUS SERVICIOS ACUDIENDO AL LUGAR DE LOS HECHOS, UNIDAD QUE ESTÁ CONFORMADA POR DOS FUNCIONARIOS QUE RECIBEN EL AVISO DE SINIESTRO, TOMAN FOTOGRAFÍAS DEL LUGAR DE LOS HECHOS, Y ACOMPAÑAN Y ASESORAN AL ASEGURADO EN TODO LO QUE ESTE REQUIERA HASTA QUE LOS AGENTES DE TRÁNSITO ENTREGUEN EL INFORME DE TRÁNSITO O CROQUIS.
LÍNEAS DE ASISTENCIA        
EN BOGOTÁ: 3-078288
RESTO DEL PAÍS SIN COSTO: 01-8000-123010
ABREVIADO CELULAR SIN COSTO: #388
HORARIO DE ATENCION: 24 HORAS

Exclusiones

ESTA PÓLIZA NO AMPARA LA RESPONSABILIDAD QUE LE PUDIERA SURGIR AL ASEGURADO POR LOS SIGUIENTES HECHOS O CIRCUNSTANCIAS:

LAS LESIONES CORPORALES, MUERTE O DAÑOS CAUSADOS AL ASEGURADO Y/O AL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, SUS PARIENTES EN LÍNEA DIRECTA O COLATERAL HASTA EL SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD INCLUSIVE, SU PADRE ADOPTANTE, SU HIJO ADOPTIVO O SU CÓNYUGE NO DIVORCIADO O NO DISUELTA SU SOCIEDAD CONYUGAL O COMPAÑERA (O) PERMANENTE. LA MISMA EXCLUSIÓN OPERA  CON RESPECTO A LOS SOCIOS, DIRECTORES Y REPRESENTANTES LEGALES DE LA PERSONA JURÍDICA ASEGURADA SI SE TRATA DE SOCIEDAD DE PERSONAS UNIPERSONALES O EN COMANDITA SIMPLE Y DE LOS TRABAJADORES A SU SERVICIO, EXCEPTO CUANDO ESTOS ÚLTIMOS SE TRANSPORTEN EN CALIDAD DE PASAJEROS Y QUE HAYAN PAGADO EL PASAJE RESPECTIVO.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE CAUSADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR: CONFLICTOS INTERNOS O EXTERNOS, ACTOS TERRORISTAS, GRUPOS SUBVERSIVOS O AL MARGEN DE LA LEY, SECUESTRO O HURTO DE VEHÍCULOS, HUELGA O MOTINES, PAROS ARMADOS O NO, CONMOCIÓN CIVIL, TURBACIÓN DEL ORDEN, ASONADA, BOICOTEOS, MANIFESTACIONES PÚBLICAS O TUMULTOS Y CUALQUIERA DE LOS EVENTOS O CAUSAS QUE LO DETERMINEN.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE ORIGINADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR FENÓMENOS DE LA NATURALEZA.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE ORIGINADAS CUANDO EL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, NO SE ENCUENTRE CUBRIENDO O SIRVIENDO LAS RUTAS AUTORIZADAS.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE DE LOS PASAJEROS CUANDO EL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, SEA CONDUCIDO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL ASEGURADO.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE DE LOS PASAJEROS CUANDO LA CAUSA EFICIENTE DE LA LESIÒN O LA MUERTE SEAN ORIGINADAS POR LAS MERCANCÍAS AZAROSAS, INFLAMABLES O EXPLOSIVAS TRANSPORTADAS EN EL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE DE LOS PASAJEROS CUANDO EL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, SEA USADO O APREHENDIDO POR CUALQUIER ACTO DE AUTORIDAD, O SEA OBJETO DE MEDIDA CAUTELAR DE SECUESTRO O DECOMISO.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE DE LOS PASAJEROS CUANDO EL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, SE EMPLEE PARA USO DISTINTO AL ESTIPULADO EN ESTA PÓLIZA.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE DE LOS PASAJEROS, EN ACCIDENTE DEL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, OCASIONADO POR "SOBRECUPO" DE PASAJEROS.

LAS LESIONES CORPORALES O MUERTE OCURRIDAS POR CULPA EXCLUSIVA DEL PASAJERO.

ESTE SEGURO NO CUBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL GENERADA POR EL ASEGURADO, TOMADOR Y/O CONDUCTOR AUTORIZADO DEL VEHÍCULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA PÒLIZA, CUANDO SE PRETENDA COBRAR A SEGUROS DEL ESTADO A TÍTULO DE SUBROGACIÓN, REPETICIÓN Y DEMÁS ACCIONES QUE SE ASIMILEN, POR PARTE DE EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD, ADMINISTRADORAS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO, EMPRESAS SOLIDARIAS DE SALUD, CAJAS DE COMPENSACIÓN Y ASIMILADAS, ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES, COMPAÑÍAS DE MEDICINA PREPAGADA Y EN GENERAL POR CUALQUIERA DE LAS ENTIDADES  ENCARGADAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y/O PRESTACIÓN DE SERVICIOS DENTRO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL, LOS VALORES RECONOCIDOS POR ÉSTAS, CON OCASIÓN DE SUS PROPIAS OBLIGACIONES LEGALES Y/O CONTRACTUALES.

Deducibles

NO APLICA A ESTE PRODUCTO

Periodos de carencia o tiempos de permanencia mínimos antes de la cobertura, límites de edad

NO APLICA A ESTE PRODUCTO

Trámites para obtener el pago del seguro en caso de siniestro

A CONTINUACIÓN RELACIONAMOS LOS DOCUMENTOS SUGERIDOS PARA QUE UN BENEFICIARIO  DE LAS PÓLIZAS DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL  A PASAJEROS TRANSPORTADOS EN VEHICULOS DE SERVICIO PÚBLICO SOLICITEN EL PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN:

MUERTE ACCIDENTAL
- CARTA DE RECLAMACIÓN FORMAL QUE ACREDITE EL VALOR Y JUSTIFICACIÓN DE LAS PRETENSIONES.
- DOCUMENTO IDÓNEO PARA DEMOSTRAR LA OCURRENCIA DEL SINIESTRO (EXPEDIDO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE EN DONDE SE IDENTIFIQUE EL VEHÍCULO INVOLUCRADO, NOMBRE DE LA VÍCTIMA, MODO, TIEMPO Y LUGAR DE LOS HECHOS) COMO EL INFORME DE  ACCIDENTE DE TRÁNSITO, DENUNCIA PENAL, CERTIFICADO DE LA FISCALÍA QUE CONOCE DEL CASO ENTRE OTROS.
- REGISTRO CIVIL DE DEFUNCIÓN
- CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN O DOCUMENTO DONDE SE INDIQUE CAUSA MÉDICA DEL DECESO: ACTA DE LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER, INFORME MÉDICO COMPLETO O HISTORIA CLÍNICA
- CERTIFICADO LABORAL O DE INGRESOS, EN CASO DE SER TRABAJADOR INDEPENDIENTE DECLARACIÓN JURAMENTADA SOBRE LA PROFESIÓN U OFICIO E INGRESOS DEL OCCISO
- DECLARACIÓN JURAMENTADA SOBRE LAS PERSONAS A CARGO DEL OCCISO
- DOCUMENTO QUE PRUEBA LA CALIDAD DE BENEFICIARIO DEL OCCISO LOS CUALES SE SOLICITARAN DE ACUERDO A QUIEN RECLAMA:
    * REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO DE LA VÍCTIMA PARA DETERMINAR  PARENTESCO EN EL CASO DE PADRES HERMANOS
    * REGISTRO CIVIL DE MATRIMONIO DE LA VÍCTIMA SI ERA CASADA
    * REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS DE LA VÍCTIMA
    * SI LA VÍCTIMA VIVÍA EN UNIÓN LIBRE DOS DECLARACIONES EXTRA JUICIO RENDIDAS POR DOS PERSONAS NO FAMILIARES DEL FALLECIDO DONDE CONSTE TIEMPO DE CONVIVENCIA, ESTADO CIVIL TANTO DEL OCCISO COMO DEL COMPAÑERO SOBREVIVIENTE.
    * EN EL EVENTO EN QUE EL RECLAMANTE SEA MENOR DE EDAD COPIA DE LA CÉDULA DEL REPRESENTANTE LEGAL

INCAPACIDAD TEMPORAL 
- CARTA DE RECLAMACIÓN FORMAL QUE ACREDITE EL VALOR Y JUSTIFICACIÓN DE LAS PRETENSIONES
- INFORME DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO/CROQUIS
- CERTIFICADO DE PAGO A CARGO DEL SOAT
- COPIA DE TODOS LOS DICTÁMENES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL O HISTORIA CLÍNICA
- FACTURAS ORIGINALES DE GASTOS MÉDICOS
- CÉDULA DEL LESIONADO
- SI EL LESIONADO ES MENOR DE EDAD, COPIA DE LA CÉDULA DEL REPRESENTANTE LEGAL Y COPIA DEL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO
- CERTIFICADO LABORAL O DE INGRESOS DEL LESIONADO, EN CASO DE SER TRABAJADOR INDEPENDIENTE, DECLARACIÓN JURAMENTADA SOBRE LA PROFESIÓN U OFICIO E INGRESOS DEL LESIONADO.

INCAPACIDAD PERMANENTE 
- CARTA DE RECLAMACIÓN FORMAL QUE ACREDITE EL VALOR Y JUSTIFICACIÓN DE LAS PRETENSIONES
- INFORME DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO/CROQUIS
- CERTIFICADO DE PAGO A CARGO DEL SOAT
- COPIA DE TODOS LOS DICTÁMENES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL O HISTORIA CLÍNICA
- FACTURAS ORIGINALES DE GASTOS MÉDICOS
- CÉDULA DEL LESIONADO
- SI EL LESIONADO ES MENOR DE EDAD, COPIA DE LA CÉDULA DEL REPRESENTANTE LEGAL Y COPIA DEL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO
- CERTIFICADO LABORAL O DE INGRESOS DEL LESIONADO, EN CASO DE SER TRABAJADOR INDEPENDIENTE, DECLARACIÓN JURAMENTADA SOBRE LA PROFESIÓN U OFICIO E INGRESOS DEL LESIONADO
- CERTIFICADO SOBRE LA INCAPACIDAD EXPEDIDO POR LA JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ EN CASO DE HABERSE EFECTUADO CUANDO LA INCAPACIDAD SEA PERMANENTE.

GASTOS MEDICOS 
- CARTA DE RECLAMACIÓN FORMAL QUE ACREDITE EL VALOR Y JUSTIFICACIÓN DE LAS PRETENSIONES
- DOCUMENTO IDÓNEO PARA DEMOSTRAR LA OCURRENCIA DEL SINIESTRO, EXPEDIDO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE DONDE SE INDIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO INVOLUCRADO, NOMBRE DE LA VÍCTIMA, MODO, TIEMPO Y LUGAR DE LA OCURRENCIA DE LOS HECHOS, TALES COMO EL INFORME DE TRÁNSITO, DENUNCIA PENAL, CERTIFICADO DE ATENCIÓN MEDICA EXPEDIDO POR EL CENTRO HOSPITALARIO, ETC.
- FACTURAS ORIGINALES CANCELADAS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (TRATAMIENTOS MÉDICOS, QUIRÚRGICOS-HOSPITALARIOS Y FARMACÉUTICOS) CON LA DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS GASTOS.
- CERTIFICACIÓN DE PAGO A CARGO DEL SOAT DONDE CONSTE QUE EXISTIÓ MÁXIMO DE COBERTURA DE DICHA PÓLIZA, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS GASTOS ASUMIDOS POR EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (EPS) Y EL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP).
- CERTIFICADO DE LA E.P.S. A LA CUAL SE ENCUENTRA AFILIADO.

Plazo y forma en que el asegurado debe acreditar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida

EN LO QUE ATAÑE AL INTERÉS ASEGURABLE QUE DEBE ACREDITAR EL ASEGURADO, EN ESTE TIPO PÓLIZA LOS BENEFICIARIOS SON LOS  PASAJEROS AFECTADOS O BENEFICIARIOS DE ESTE, POR LO TANTO ELLOS NO ESTÁN LLAMADOS A DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE NINGÚN INTERÉS ASEGURABLE.

LA RECLAMACIÓN A LA ASEGURADORA SE PRESENTA POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL CODIGO DE COMERCIO:

ARTÍCULO 1133- ACCIÓN DE LOS DAMNIFICADOS EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD.

EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL LOS DAMNIFICADOS TIENEN ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL ASEGURADOR. PARA ACREDITAR SU DERECHO ANTE EL ASEGURADOR DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 1077, LA VÍCTIMA EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN DIRECTA PODRÁ EN UN SOLO PROCESO DEMOSTRAR LA RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADO Y DEMANDAR LA INDEMNIZACIÓN DEL ASEGURADOR.

EL TÉRMINO LEGAL ESTABLECIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA RECLAMACIÓN ESTÁ CONSAGRADO EN EL CODIGO DE COMERCIO:

ARTÍCULO 1131- CONFIGURACIÓN DEL SINIESTRO EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD SE ENTENDERÁ OCURRIDO EL SINIESTRO EN EL MOMENTO EN QUE ACAEZCA EL HECHO EXTERNO IMPUTABLE AL ASEGURADO, FECHA A PARTIR DE LA CUAL CORRERÁ LA PRESCRIPCIÓN RESPECTO DE LA VÍCTIMA. FRENTE AL ASEGURADO ELLO OCURRIRÁ DESDE CUANDO LA VÍCTIMA LE FORMULA LA PETICIÓN JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL.
ARTÍCULO 1081-  PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES
LA PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE DERIVAN DEL CONTRATO DE SEGURO O DE LAS DISPOSICIONES QUE LO RIGEN PODRÁ SER ORDINARIA O EXTRAORDINARIA.
LA PRESCRIPCIÓN ORDINARIA SERÁ DE DOS AÑOS Y EMPEZARÁ A CORRER DESDE EL MOMENTO EN QUE EL INTERESADO HAYA TENIDO O DEBIDO TENER CONOCIMIENTO DEL HECHO QUE DA BASE A LA ACCIÓN.
LA PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA SERÁ DE CINCO AÑOS, CORRERÁ CONTRA TODA CLASE DE PERSONAS Y EMPEZARÁ A CONTARSE DESDE EL MOMENTO EN QUE NACE EL RESPECTIVO DERECHO.
ESTOS TÉRMINOS NO PUEDEN SER MODIFICADOS POR LAS PARTES.

Renovación Automática y Revocación Unilateral

RENOVACION AUTOMATICA - NO APLICA

REVOCACION UNILATERAL - CODIGO DE COMERCIO: ARTÍCULO 1071.

EL CONTRATO DE SEGURO PODRÁ SER REVOCADO UNILATERALMENTE POR LOS CONTRATANTES. POR EL ASEGURADOR, MEDIANTE NOTICIA ESCRITA AL ASEGURADO, ENVIADA A SU ÚLTIMA DIRECCIÓN CONOCIDA, CON NO MENOS DE DIEZ DÍAS DE ANTELACIÓN, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DEL ENVÍO; POR EL ASEGURADO, EN CUALQUIER MOMENTO, MEDIANTE AVISO ESCRITO AL ASEGURADOR.
EN EL PRIMER CASO LA REVOCACIÓN DA DERECHO AL ASEGURADO A RECUPERAR LA PRIMA NO DEVENGADA, O SEA LA QUE CORRESPONDE AL LAPSO COMPRENDIDO ENTRE LA FECHA EN QUE COMIENZA A SURTIR EFECTOS LA REVOCACIÓN Y LA DE VENCIMIENTO DEL CONTRATO. LA DEVOLUCIÓN SE COMPUTARÁ DE IGUAL MODO, SI LA REVOCACIÓN RESULTA DEL MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES.
EN EL SEGUNDO CASO, EL IMPORTE DE LA PRIMA DEVENGADA Y EL DE LA DEVOLUCIÓN SE CALCULARÁN TOMANDO EN CUENTA LA TARIFA DE SEGUROS A CORTO PLAZO.

Devolución de primas en los casos de presentarse las figuras de sobreseguro, disminución del interés asegurado o revocatoria del seguro

NO APLICA PARA ESTE PRODUCTO

Derechos y deberes

PAGO DE LA INDEMNIZACION.
SEGUROS DEL ESTADO PAGARA LA INDEMNIZACION A LA QUE SE ENCUENTRE OBLIGADA, DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA FECHA EN QUE SE LE ACREDITE LA OCURRENCIA DEL SINIESTRO Y LA CUANTIA DE LA PERDIDA.

SEGUROS DEL ESTADO INDEMNIZARA POR EL FALLECIMIENTO DEL PASAJERO, HASTA LA CUANTIA INDICADA EN LA CARATULA DE LA POLIZA, A LOS BENEFICIARIOS, CONSIDERADOS COMO TALES, POR LAS LEYES VIGENTES AL MOMENTO DEL SINIESTRO.

SI LAS LESIONES SUFRIDAS A CONSECUENCIA  DEL MISMO ACCIDENTE DE TRANSITO DEL VEHICULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA POLIZA, DAN LUGAR AL PAGO DE INDEMNIZACION POR LA INCAPACIDAD PERMANENTE Y POSTERIORMENTE FALLECE EL PASAJERO COMO CONSECUENCIA DE DICHAS LESIONES, SEGUROS DEL ESTADO SOLO PAGARA HASTA EL LIMITE DEL VALOR DE LA SUMA ASEGURADA POR MUERTE, DESCONTANDO DE ESTE VALOR LA INDEMNIZACION PREVIAMENTE PAGADA BAJO EL AMPARO DE INCAPACIDAD PERMANENTE.

SEGUROS DEL ESTADO PODRA PAGAR LA INDEMNIZACION POR INCAPACIDAD PERMANENTE DEL PASAJERO, TENIENDO EN CUENTA EL PORCENTAJE DE PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL DEL PASAJERO, DETERMINADA POR MEDICINA LEGAL, O LA AFP., O LA EPS. O LA ARP O DE CONFORMIDAD CON LA CALIFICACION DE LA JUNTA MEDICA O EL MEDICO CALIFICADOR, CONFORME A LAS NORMAS VIGENTES AL MOMENTO DEL ACCIDENTE DE TRANSITO.

SEGUROS DEL ESTADO EN CASO DE INDEMNIZACION POR INCAPACIDAD PERMANENTE DEL PASAJERO, SUBSIGUIENTE AL PAGO DE LA INDEMNIZACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE ESTE, DESCONTARA CUALQUIER SUMA PAGADA EN EXCESO DE LOS PRIMEROS 90 DIAS INDEMNIZADOS POR CONCEPTO DEL AMPARO DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

SALVO QUE MEDIE AUTORIZACION PREVIA DE SEGUROS DEL ESTADO OTORGADA POR ESCRITO, EL ASEGURADO NO ESTARA FACULTADO, EN RELACION CON SINIESTROS AMPARADOS BAJO LA PRESENTE POLIZA, PARA ASUMIR OBLIGACIONES, O EFECTUAR TRANSACCIONES.

AVISO DEL SINIESTRO
AL OCURRIR CUALQUIER ACCIDENTE DE TRANSITO DEL VEHICULO DEL ASEGURADO RELACIONADO EN LA POLIZA QUE LA PUDIERA AFECTAR, EL TOMADOR O EL ASEGURADO DEBERA DAR AVISO A SEGUROS DEL ESTADO DENTRO DE LOS TRES (3) DIAS HABILES SIGUIENTES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE HAYA CONOCIDO O DEBIDO CONOCER LA OCURRENCIA DEL HECHO.

DEBERA DAR AVISO A SEGUROS DEL ESTADO DE TODA DEMANDA, PROCEDIMIENTO O DILIGENCIA, CARTA, RECLAMACION, NOTIFICACION O CITACION QUE RECIBA, DENTRO DE LOS TRES (3) DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE LA CONOZCA O RECIBA LA NOTICIA QUE PUEDA DAR LUGAR A UNA RECLAMACION DE LA PRESENTE POLIZA.

SI EL TOMADOR O EL ASEGURADO INCUMPLE CUALESQUIERA DE ESTAS OBLIGACIONES, SEGUROS DEL ESTADO PODRA DEDUCIR DE LA INDEMNIZACION EL VALOR DE LOS PERJUICIOS QUE LE CAUSE DICHO INCUMPLIMIENTO

Situaciones que impliquen modificación al riesgo, con la aclaración de las consecuencias de la reticencia e inexactitud

CODIGO DE COMERCIO: ARTÍCULO 1058.
DECLARACION DEL ESTADO DEL RIESGO Y SANCIONES POR INEXACTITUD O RETICENCIA
EL TOMADOR ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR SINCERAMENTE LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN EL ESTADO DEL RIESGO, SEGÚN EL CUESTIONARIO QUE LE SEA PROPUESTO POR EL ASEGURADOR. LA RETICENCIA O LA INEXACTITUD SOBRE HECHOS O CIRCUNSTANCIAS QUE, CONOCIDOS POR EL ASEGURADOR, LO HUBIEREN RETRAÍDO DE CELEBRAR EL CONTRATO, O INDUCIDO A ESTIPULAR CONDICIONES MÁS ONEROSAS, PRODUCEN LA NULIDAD RELATIVA DEL SEGURO.


SI LA DECLARACIÓN NO SE HACE CON SUJECIÓN A UN CUESTIONARIO DETERMINADO, LA RETICENCIA O LA INEXACTITUD PRODUCEN IGUAL EFECTO SI EL TOMADOR HA ENCUBIERTO POR CULPA, HECHOS O CIRCUNSTANCIAS QUE IMPLIQUEN AGRAVACIÓN OBJETIVA DEL ESTADO DEL RIESGO.
SI LA INEXACTITUD O LA RETICENCIA PROVIENEN DE ERROR INCULPABLE DEL TOMADOR, EL CONTRATO NO SERÁ NULO, PERO EL ASEGURADOR SÓLO ESTARÁ OBLIGADO, EN CASO DE SINIESTRO, A PAGAR UN PORCENTAJE DE LA PRESTACIÓN ASEGURADA EQUIVALENTE AL QUE LA TARIFA O LA PRIMA ESTIPULADA EN EL CONTRATO REPRESENTE RESPECTO DE LA TARIFA O LA PRIMA ADECUADA AL VERDADERO ESTADO DEL RIESGO.
LAS SANCIONES CONSAGRADAS EN ESTE ARTÍCULO NO SE APLICAN SI EL ASEGURADOR, ANTES DE CELEBRARSE EL CONTRATO, HA CONOCIDO O DEBIDO CONOCER LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS SOBRE QUE VERSAN LOS VICIOS DE LA DECLARACIÓN, O SI, YA CELEBRADO EL CONTRATO, SE ALLANA A SUBSANARLOS O LOS ACEPTA EXPRESA O TÁCITAMENTE.

CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 1060.
MANTENIMIENTO DEL ESTADO DEL RIESGO Y NOTIFICACION DE CAMBIOS
EL ASEGURADO O EL TOMADOR, SEGÚN EL CASO, ESTÁN OBLIGADOS A MANTENER EL ESTADO DEL RIESGO. EN TAL VIRTUD, UNO U OTRO DEBERÁN NOTIFICAR POR ESCRITO AL ASEGURADOR LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS NO PREVISIBLES QUE SOBREVENGAN CON POSTERIORIDAD A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO Y QUE, CONFORME AL CRITERIO CONSIGNADO EN EL INCISO 1o DEL ARTÍCULO 1058, SIGNIFIQUEN AGRAVACIÓN DEL RIESGO O VARIACIÓN DE SU IDENTIDAD LOCAL.
LA NOTIFICACIÓN SE HARÁ CON ANTELACIÓN NO MENOR DE DIEZ DÍAS A LA FECHA DE LA MODIFICACIÓN DEL RIESGO, SI ÉSTA DEPENDE DEL ARBITRIO DEL ASEGURADO O DEL TOMADOR. SI LE ES EXTRAÑA, DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTES A AQUEL EN QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLA, CONOCIMIENTO QUE SE PRESUME TRANSCURRIDOS TREINTA DÍAS DESDE EL MOMENTO DE LA MODIFICACIÓN.
NOTIFICADA LA MODIFICACIÓN DEL RIESGO EN LOS TÉRMINOS CONSIGNADOS EN EL INCISO ANTERIOR, EL ASEGURADOR PODRÁ REVOCAR EL CONTRATO O EXIGIR EL REAJUSTE A QUE HAYA LUGAR EN EL VALOR DE LA PRIMA.
LA FALTA DE NOTIFICACIÓN OPORTUNA PRODUCE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO. PERO SÓLO LA MALA FE DEL ASEGURADO O DEL TOMADOR DARÁ DERECHO AL ASEGURADOR A RETENER LA PRIMA NO DEVENGADA.
ESTA SANCIÓN NO SERÁ APLICABLE A LOS SEGUROS DE VIDA, EXCEPTO EN CUANTO A LOS AMPAROS ACCESORIOS, A MENOS DE CONVENCIÓN EN CONTRARIO; NI CUANDO EL ASEGURADOR HAYA CONOCIDO OPORTUNAMENTE LA MODIFICACIÓN Y CONSENTIDO EN ELLA.

Canales de distribución de productos y servicios

SUCURSALES
INTERMEDIARIOS (AGENTES, AGENCIAS Y CORREDORES DE SEGUROS)

Financiación de Primas

NO APLICA A ESTE PRODUCTO

Clausulado

 
 
 
 
Mapa del sitio | Términos y condiciones | Aviso de Privacidad | Contáctenos
Seguros del Estado S.A. - Todos los derechos reservados Creado por Incubeit